Sobre la revista

Macrohistoria es una revista académica digital e independiente de Ciencias Sociales, que surge como una propuesta del grupo Macrohistoria y Mundo Actual, consolidado como una institución internacional desde 2020 destinada al estudio y la difusión de la macrohistoria en América Latina. Esta revista fue fundada en 2021 y es editada por Mhyma spa. 

Tiene el propósito de difundir reflexiones e investigaciones históricas enfocadas en la comprensión de los procesos de transformación global desde una perspectiva latinoamericana, privilegiando enfoques que abordan los fenómenos a partir de escalas amplias, temporales o geográficas; así mismo pretender ser un medio para el intercambio intelectual y el fortalecimiento de redes académicas desde la región.
 
La revista adhiere a los principios FAIR de buenas prácticas. No cobra tasas de publicación ni gestión a los autores, y permite el acceso libre, abierto, gratuito e inmediato a todos sus contenidos. Macrohistoria se publica semestralmente y sus contribuciones son artículos originales e inéditos de hasta 8.000 palabras, preferiblemente escritos en español, aunque se tienen en cuenta textos en portugués e inglés.
 
Para garantizar los estándares de calidad, todos los materiales se someten a un proceso de preselección por parte del equipo editorial de Macrohistoria que revisa su pertinencia en relación con la línea editorial de la revista, así como el cumplimiento de< las normas de publicación y las políticas de plagio y autoplagio. En segunda estancia, los articulos se someten a evaluación de pares especializados bajo el sistema de doble ciego.
 
La decisión final sobre la publicación o el rechazo de los artículos enviados a la revista se hace teniendo en cuenta la evaluación de pares ciegos y corresponde al Consejo de Redacción.

Todos los contenidos de Revista Macrohistoria se resguardan bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 (CC-BY-NC-ND), que permite compartir los trabajos dando reconocimiento a la autoría original y la inicial publicación en Macrohistoria. Cualquier cita de los contenidos debe mencionar a la revista Macrohistoria. Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a los autores, quienes brindan a Macrohistoria autorización para su reproducción. La gestión de permisos para uso de las imágenes es completa responsabilidad de los autores.

Macrohistoria es parte de PKP Preservation Network (PKP PN) para la preservación digital de revistas en OJS y cuenta con el sistema de archivo LOCKSS.